paciente-hospital

Pasar por una cirugía u operación que requiere hospitalización es una situación muy especial y de esfuerzo para nuestro organismo, por lo que una alimentación especializada en la convalecencia es fundamental para recobrarse.

Sea cual fuere el riesgo, sobre todo en la etapa llamada post operatoria, nuestra alimentación no podrá ser la misma de siempre. La dieta deberá ser especializada y que nos permita no solo recobrar la salud, sino retomar nuestros hábitos alimentarios poco a poco.

De este modo, debemos desechar las comidas pesadas, abundantes y grasosas. Los alimentos deben prepararse al natural, sin condimentos y bajos en sal. De acuerdo a la indicación médica y a la condición del paciente, incluso se deberá comenzar con una dieta a base de caldos, cremas y líquidos.

A continuación, te brindamos un modelo de dieta resumida para seis semanas, tiempo promedio de un periodo post operatorio de una cirugía de bajo riesgo. No olvides que este modelo dietario es solo una referencia. Es el médico de cabecera quien indicará exactamente qué, como y cuándo el paciente debe ingerir determinado tipo de alimentos de acuerdo a su caso.

Primera semana:

  • Dieta estrictamente líquida 5 veces al día (caldos de verdura licuada, infusiones, jugos de frutas naturales, agua).

Segunda semana:

  • Cremas y gelatinas (yogur natural, gelatinas, mazamorras de frutas).

Semana 3ra a la 5ta:

  • Cremas, purés, caldos semi-molidos o ligeramente más espesos y líquidos (media hora antes o después de las comidas) en la tercera semana.
  • En la cuarta semana, sólidos suaves: pescados hervidos, pastas suaves, huevos cocidos, frutas suaves y cremosas, como el plátano, durazno, mango, etc.
  • En la quinta semana, pastas más consistentes de arroz, papa, caldos con verduras suaves y fáciles de masticar, infusiones, lácteos light.

Semana 6 en adelante:

A partir de esta semana ya se puede incorporar sólidos, siempre priorizando que estén sancochados, horneados o guisados, con bajo nivel de condimentos.

Imagen: Cittys.

Si deseas comentar puedes ingresar o regístrarte.

« volver