kiwicha

Aunque la kiwicha no es muy conocida, este grano es un alimento sumamente nutritivo. Oriundo de las regiones andinas, se cultiva en las sierras peruana, boliviana y ecuatoriana. Los antiguos pobladores andinos ya conocían sus excelente propiedades alimenticias e incorporaron a la kiwicha en su dieta diaria. Hoy en día, redescubierta nos ofrece una amalgama de posibilidades, cosa que no debe hacernos excluirla de nuestra mesa.

Este alimento es un increíble sustento de proteínas y aminoácidos esenciales. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y sobradamente pueden cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera largamente a muchas verduras y frutas. Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

Hay un aminoácido en especial que es el más abundante en la kiwicha: la lisina, esta es considerada uno de los aminoácidos esenciales pues es responsable de la síntesis de todas las proteína, de la absorción del calcio en nuestro organismo, y en la producción de anticuerpos.

Pero además de todos estos beneficios, la kiwicha también contiene mucho calcio (236 mg/100g), incluso mucho más que la leche; para los alérgicos e intolerantes a la lactosa, la kiwicha podría ser una muy buena alternativa. Otros minerales que contiene esta maravilla de la naturaleza son el zinc, el potasio y el fósforo, este último también en cantidades bastante altas: mg/100g. Todos estos minerales son esenciales para el fortalecimiento de los huesos y músculos, para la regeneración celular y el buen funcionamiento de los órganos.

La kiwicha se puede consumir como grano, hojuelas o en forma de harina, la cual puede ser incluida en panes y pasteles, como cereales también, una infinidad de maneras en que podremos aprovechar sus grandes cualidades.

Imagen: Chikigool.

Comentarios

la kiwicha es muy rica en un vaso de yogur, es rica tambien en algunos segundos, le da un saborcito especial, tambien como postre, para engañar el apetito en la oficina. muy bueno saludos, leotodo1@hotmail.com

Comentado por MANUEL ENRIQUE — 26 Junio 2010 @ 0:53 am

Si deseas comentar puedes ingresar o regístrarte.

« volver