vitaminas

Médicos y nutricionistas nos aconsejan siempre que una buena alimentación es la base de una excelente salud y larga vida. De hecho, nuestro organismo necesita para su supervivencia ciertas sustancias que por sí mismo no puede fabricar. Estas son las llamadas vitaminas.

Las vitaminas son necesarias para la vida. Ellas realizan procesos químicos que permiten que nuestro organismo funcione correctamente. Estos procesos van desde la reproducción de células y tejidos, la reparación de estas y la síntesis de otros compuestos. Pero, ¿sabes cuáles de ellas son las que tienen mayor importancia?

Las vitaminas pueden ser de dos tipos:

  • Hidrosolubles: vitamina C y B (B1, B2, niacina, ácido fólico, B6, B12, etc.).
  • Liposolubles: vitamina A, Vitamina D, Vitamina K, Vitamina E

Aquí te pasamos una lista de las vitaminas más importantes y dónde podemos encontrarlas:

  • Vitamina C

A esta vitamina la llaman la vitamina antioxidante, porque ayuda a la eliminación de las toxinas y deshechos del organismo. Otras funciones que realiza la vitamina C es que contribuye a la la cicatrización de heridas y en la absorción del hierro en los intestinos. A esta vitamina se le puede hallar en las frutas cítricas como el limón, mandarina, naranja, fresas, y en verduras como los tomates, ajos, rábanos, brócoli y sobre todo los pimientos.

  • Vitamina A

Llamada la vitamina de la vista puesto que una de sus funciones principales es ayudar en el buen funcionamiento de la vista. Sin embargo, al igual que la vitamina C, cumple una función antioxidante que neutraliza los efectos negativos de los radicales libres.

Otro de sus beneficios es que mantiene la piel, uñas, membranas, huesos, cabellos, dientes y mucosas, en buen estado. La podemos encontrar en el hígado de vaca, mantequilla, huevos y pescados azules. Pero también se obtienen del betacaroteno obtenido en vegetales y frutas, como los mangos, coles, zanahorias, espárragos, tomates y verduras de tono verde oscuro.

  • Vitamina B

La vitamina B estimula la división celular y en general el desarrollo de los tejidos. Pero también cumple otros roles importantes, como mantener en buen estado el corazón, riñones, sistema nervioso y cerebro además de reforzar el sistema inmunológico. Se la puede encontrar en los cereales integrales (arroz, avena), en todas las menestras , los champiñones, la levadura de cerveza y las nueces.

  • Vitamina D

Conocida como la vitamina solar, pues es a través de los rayos solares que el cuerpo la produce. Una exposición al sol unos 10 minutos diarios garantiza su obtención. Pero también podemos obtenerla a través de los lácteos y pescados grasos.

La vitamina D interviene en la correcta absorción del calcio en el organismo, por lo que también contribuye a la formación y mantenimiento de dientes y huesos.

Imagen: Meditaciones Culinarias.

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