menestras

En nuestro país el consumo de las menestras es ya una tradición. ¿A quién no se le antojan los lunes un plato de lentejas o quién no ha probado un seco de cordero acompañado de frijoles?

Estas, originarias de América y hoy cultivadas en todo el mundo no solo son apreciados por su sabor, sino por sus cualidades nutricionales que son muchas. Por ello, no debe faltar en el menú semanal, especialmente si hay niños en casa.

Las menestras son una gran fuente de proteína vegetal, lo cual es una ventaja respecto a la de las carnes pues vienen desprovistas de las grasas saturadas y el colesterol. Y aunque su contenido proteico en algunos casos es menor, combinados con otros alimentos (por ejemplo con cereales) refuerza su poder nutricional. Los minerales que contiene, especialmente hierro, proporciona mucha energía y ayuda a combatir problemas como debilidad y anemia.

Otra gran cualidad de las menestras es que estimulan la reproducción y regeneración celular. Por ello, para las embarazadas y los niños, quienes están en desarrollo constante, consumirlas es casi fundamental. A los bebés se les puede comenzar a incluir las menestras en sus comidas a partir de los 7 meses, en forma de papilla.

Las menestras también contienen cantidades elevadas de hidratos de carbono, lo cual es importante pues nos proporciona mucha energía. Los frijoles (canario, castilla), lentejas y garbanzos las contienen en grandes cantidades. Entre los beneficios que los hidratos de carbono pueden proporcionar encontramos la sensación de saciedad, para quienes estén bajo dieta esto puede ser muy bueno (las menestras en general no engordan). También tienen la propiedad de regular el paso del azúcar en la sangre; por eso, los que sufren de diabetes pueden consumirlas sin temor. Cómalas hervidas (remojadas previamente) o en ensaladas por lo menos una vez a la semana.

Imagen: Recetasytragos.com.

Comentarios

Las menestras son muy buenas y nutritivas para las personas, un plato de menestra es equivalente a cuatro platos de sopa por eso es recomendable comer menestras por su alto valor nutricional.

Comentado por Edwin Muycil — 17 Diciembre 2010 @ 21:35 pm

Si deseas comentar puedes ingresar o regístrarte.

« volver