estiramiento

Antes de practicar cualquier deporte o rutina de ejercicios es fundamental realizar una sesión de estiramientos. Esto para preparar al cuerpo para el esfuerzo que conlleva toda actividad física. De no realizarse, los músculos en tensión repentina podrían lastimarse y hasta lesionarse.

Existen muchas técnicas para realizar los estiramientos musculares. Algunas ya han sido clasificadas y otras que son más bien personalizadas, pero todas son igual de eficientes en cuanto al logro de sus objetivos.

A continuación presentamos algunas de ellas, las más conocidas y las cuales son ideales para ponerlas en práctica.

  • Estiramiento estático: esta técnica, como su nombre lo indica, se basa en movimientos lentos y focalizados para estirar un grupo muscular, de modo que una parte del cuerpo adopta una posición por un determinado tiempo. Al comienzo de este estiramiento el musculo está relajado, y lentamente se va realizando el estiramiento. El reflejo de estiramiento entonces se activa y el musculo estirado se contrae.
  • Estiramiento FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva): para esta técnica el músculo debe estar contraído, después se estira el músculo de forma que este se relaje, se descansa por unos segundos y después se vuelve a la posición inicial. La meta es disminuir la contracción y la relajación para aumentar la flexibilidad. Puede realizarse entre 3 a 5 repeticiones por grupo muscular, con un descanso de 20 segundos entre cada repetición y una vez por día en cada grupo muscular.
  • Estiramiento balístico: en este caso hay que hacer contracciones simultáneas del musculo, sin hacer pausas.
  • Estiramiento dinámico: consiste en llevar poco a poco el músculo al estiramiento máximo. Con este tipo de estiramiento se mejora la flexibilidad dinámica. Se recomienda realizar series de 8 a 10 repeticiones.

Cualquiera sea el tipo de estiramiento que se elija, se recomienda no excederse, beber mucha agua y descansar en las pausas indicadas.

Imagen: Sports World.

Comentarios

A ESTIRARSE ANTES , SINO VIENEN LOS CALAMBRES Y LAS LESIONES, HAGAN ROTACION DE RODILLAS TAMBIEN.

Comentado por Cristobal — 26 Julio 2010 @ 0:08 am

¡Muy cierto Cristobal! no hay que descuidar el calentamiento, puede ser peligroso.

Comentado por Equipo Plaza Vea — 17 Agosto 2011 @ 21:50 pm

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